La Felicidad significa ganancia

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En los países asiáticos ‘trabajar duro’ es una norma culturalmente aceptada pero el foco de la cantidad de horas que un empleado trabaja debe transformarse, la atención debe centrarse en los resultados. De hecho, el exceso de trabajo constante conduce a malos resultados porque los empleados se vuelven más estresados, menos creativos y productivos.

 

 Dentro del modelo de empresas felices están Hilton, Microsoft, LEGO, IKEA, Shell, HP e IBM. Sus balances saludables son testimonio del hecho de que son más eficientes, innovadores, ganan más dinero que sus competidores infelices y de que «La felicidad en el trabajo ya no es un lujo, sino que es esencial para una vida plena”.

 

La forma en que un CEO puede reelaborar estrategias de negocio para llevar felicidad al lugar de trabajo y por ende aumentar la productividad es que haga de la felicidad una prioridad estratégica superior, aunque cueste trabajo lograrlo.

 

 «Se requiere un profundo compromiso con la ejecución de un buen lugar de trabajo y también requiere que el CEO realmente se preocupe por las personas de la organización. Esto no es algo que se pueda fingir «. Algunas empresas ya lo han hecho y Southwest Airlines en los EE.UU, es un gran ejemplo de ello, ha hecho de la felicidad de los empleados su prioridad simplemente porque sabe que cuando los empleados son felices, hacen felices a los clientes y por ende, la empresa hace más dinero.

 

La cultura de la felicidad

 

 El director general también debe ser un modelo a seguir. Si él quiere que los empleados sean felices debe mostrar que él también lo es y que está disfrutando de su trabajo. Alexander Kjerulf, Chief Happiness Officer de Woohoo inc, aconseja para ser positivo y optimista la mayor parte del tiempo que «No tengamos miedo de ser verdaderos seres humanos con emociones reales.»

 

En el mundo globalizado, es un reto para los directores generales poner en acción «estrategias de felicidad» que funcionen a través de la diversidad cultural y las diferencias sociales en conflicto dentro de las empresas que tienen huellas, sedes, en todo el mundo.

 

«Todas las culturas son diferentes, pero lo que hace a los empleados felices es lo mismo en todas partes: resultados y relaciones», afirma.

 

Para ejecutar una organización exitosa, la estrategia de manejo debe ser diseñada para asegurar que los trabajadores sigan siendo felices, mejor productividad refleja el hecho de que los empleados estén haciendo un buen trabajo y marquen la diferencia.

La construcción de relaciones positivas significa que los trabajadores se sientan valorados como personas y tengan una buena relación con sus compañeros de trabajo y gerentes.

 

«Puedo afirmar las veces que sea necesario que los empleados felices tienen esas dos cosas y empleados infelices no por eso es que un CEO debe crear una organización y una cultura que apoye a su gente para que todos puedan hacer un gran trabajo», dice.

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Refiriéndose a los países asiáticos, donde ‘trabajar duro’ es una norma aceptada culturalmente, Kjerulf habla de un cambio radical que las culturas asiáticas deben hacer y es dejar de centrarse en el número de horas que trabaja y centrarse en los resultados. Esos no son la misma cosa.

«De hecho, el exceso de trabajo constante se ha demostrado que conduce a malos resultados, ya que los empleados se vuelven más estresados, menos creativos y menos productivos. Usted puede fácilmente estar en el trabajo de 10 a 12 horas al día, pero  ¿está siendo realmente productivo todas esas horas? «

 

Él dice que la gente realmente hace mejor su trabajo si sólo trabaja 8 horas al día. Trabajar muchas horas también tiene un efecto muy negativo en las vidas privadas de los empleados, pues al no sentirse cómodos con sus tareas diarias llegarán a sus hogares con mala actitud e indispondrán el ambiente de estabilidad.

 

Un punto clave en un CEO exitoso es su capacidad para dirigir a sus colegas y lograr los objetivos corporativos pero para esto debe comenzar por la medición de la felicidad de los empleados en el trabajo, por ejemplo utilizando una buena herramienta de encuesta para ver lo que hace a su gente feliz o infeliz y luego actuar sobre lo que se encuentra.

 

 Papel de los directivos

 

Kjerulf también dice que es crucial para formar a los mandos medios en el lugar de trabajo ser un buen gerente mediante la medición de la satisfacción de los empleados al menos dos veces al año, y luego dar seguimiento a los malos gestores, para que puedan mejorar su estilo de liderazgo.

 

Los estudios han demostrado que los daneses son los trabajadores más felices y tienden a irse del trabajo considerablemente más temprano pues son empleados que experimentan mayor autonomía. Consiguen cinco a seis semanas de vacaciones al año, tienen varias fiestas nacionales y hasta un año de licencia pagada por maternidad / paternidad.

 

La pregunta es ¿qué tanta voluntad hay en las culturas para adaptar modelos empresariales de otras partes del mundo?

 Kjerulf dice que el valor para el lugar de trabajo no radica en la cantidad de horas que trabaja, sino en la cantidad de trabajo que hace.

No va a suceder que se trabaje durante la noche, advierte, pero piensa que tiene que suceder, si los lugares de trabajo asiáticos quieren mantener su competitividad asunto que sería poco beneficioso para la calidad de vida de la gente.

 

«Sabemos por muchos estudios que la autonomía aumenta la felicidad y la motivación. Cuando los empleados tienen algún grado de control sobre las situaciones dentro de su trabajo, se sienten más felices y con más poder «.

Este es un desafío en algunas culturas, donde hay una distancia de poder más grande y un deseo de seguridad y estabilidad.

 

Estudios de Kjerulf han demostrado indiscutiblemente que la felicidad laboral facilita a la empresa alcanzar la rentabilidad. La investigación es clara en lo siguiente: ¡ las empresas felices hacen más dinero!

 

 Las emociones positivas

 

 «Los empleados felices no están simplemente en un mejor estado de ánimo, sino que también hacen un trabajo mucho mejor», dice Kjerulf. Los estudios de la psicología y la neurología han demostrado que las personas que experimentan emociones positivas experimentan una serie de beneficios en el trabajo, incluyendo, explica.

 

Es importante resaltar el siguiente punto clave: que la gestión considere el por qué los empleados felices son un activo para la empresa pues si son felices son más productivos y trabajan más rápido y eficientemente.

 

Él dice que los trabajadores felices se enferman con menos frecuencia y tienen tasas de ausentismo mucho más bajas. Son más creativos, tienen mejores ideas, se retiene el talento  y así mismo se genera un ahorro a la hora de reclutar gente nueva.

 

Los empleados hacen a los clientes felices y son más leales a la empresa.Todo esto significa que las compañías felices en un promedio son más rentables y tienen mayores tasas de crecimiento por lo que se hace evidente que la felicidad es un negocio que vale la pena comenzar a implementar en las organizaciones.

 

*Basado en el artículo «Happiness Means Profit» por Alexander Kjerulf, Chief Happiness Officer de nuestro partner Woohoo inc.

 

 

 

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