Administrar eficientemente el emprendimiento interno: La nueva propuesta de valor de GH

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Ser líderes en un mercado determinado es algo cada vez más complejo en el mundo de los negocios, no sólo basta con tener productos innovadores y procesos óptimos para ser más competitivo, hoy la clave está en buscar la generación de valor a través de la gente. Por esa razón, es importante dar un giro estratégico a la forma como las organizaciones dinamizan el talento desde las áreas de Gestión Humana entendiendo que su responsabilidad debe enfocarse en la identificación y maximización del potencial de los empleados, en los reconocimientos efectivos y en la alineación de los equipos con el modelo de negocio de la organización, esto con el ánimo de responder a las necesidades actuales de las organizaciones y la gestión de la innovación transversal de los procesos internos y externos, lo cual se reconoce como la administración del “Emprendimiento interno”.

 

Administrar el “Emprendimiento interno” en las organizaciones es aumentar el potencial de las personas para responder a las necesidades de las organizaciones actuales y mejorar la capacidad de innovación sobre los procesos internos y externos en el mediano y largo plazo. Para ello, las organizaciones deben preocuparse por incentivar una vocación empresarial en sus equipos teniendo presente su función: “Crear”, “Capturar” y “Entregar” valor frente a los objetivos estratégicos, para lograrlo es importante repensar su función como empresarios dentro de la organización con un servicio especializado que dinamice sus procesos comerciales, administrativos y operativos.

 

El primer paso para incentivar esta vocación en los empleados es el de repensar la función de las áreas de Gestión Humana, quienes deben ser la primera empresa de servicios dentro de la organización porque su misión será la de desarrollar las condiciones necesarias para que el empleado construya y ejecute su labor en función del modelo de generación de valor, esto implica conocer no sólo ejecutar actividades, sino que plantea la necesidad de que las personas planifiquen la manera como van a administrar y comercializar sus modelos para que la organización adquiera sus servicios acorde a sus necesidades actuales y futuras.

 

Entender que cada individuo y área dentro de la organización tiene un modelo de negocio es asegurar un enfoque sistémico sobre la gestión de los equipos, como también garantizar que no sólo la organización estará innovando sobre sus productos sino también sobre sus procesos haciendo un aprovechamiento de su principal recurso, LA GENTE.

 

En este proceso de generación de valor existen metodologías como la propuesta de Alexander Osterwalder conocida como (CBM) Canvas Business Model, donde de una manera práctica, visual y sencilla permite entender a las organizaciones, los equipos y las personas la manera como deben Crear, Capturar y Entregar valor a partir de 9 bloques de construcción que de manera coherente permiten incentivar la capacidad de innovación y lo permiten organizar sobre la racionalidad de la gestión de recursos, actividades y aliados para llevar a cabo su propuesta de valor.

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El CBM Interpreta e incentiva a los equipos a conocer los segmentos de clientes que tienen una necesidad que puede ser resuelta con su experticia a través de unas propuestas de valor las cuales son la articulación de productos y servicios que está en capacidad de ofrecer la organización, el equipo o la persona y que generarán un alto valor agregado para los clientes en el corto. Por esa razón, la preocupación principal para desarrollar un modelo de negocio para los equipos y las personas es el de separar lo que es una actividad respecto a lo que es una propuesta de valor que es lo que nos Comprarán nuestros clientes y garantizará la sostenibilidad del modelo en el tiempo.

 

Así mismo, a través de esta metodología se podrá resolver la manera como los equipos e individuos deberán comunicar y hacer llegar sus propuestas de valor a partir de una serie de canales y relacionamientos, donde se evidencia la necesidad de profundizar no solo en la manera como se hacen las cosas, sino también como las presentamos y como les hacemos el seguimiento correspondiente. De esta manera, se podrán conocer los beneficios tangibles e intangibles que se pueden obtener con el adecuado funcionamiento del modelo.

 

Una vez se obtienen estos componentes, es más fácil entender los recursos y actividades clave que dinamizarán las propuestas de valor, fortalecerán los canales y el relacionamiento con los clientes, y permitirán idear nuevas formas de beneficios que podría obtener el empleado y los equipos a partir de la consolidación del modelo que responde las necesidades actuales de la organización y de igual manera, permitirá identificar todos los agentes que se convierten en socios estratégicos del mismo y permiten garantizar el éxito en los resultados.

 

El emprendimiento interno si es posible, siempre y cuando podamos identificar e incentivar la manera como nuestro potencial puede responder a las necesidades del negocio. Para ello, Gestión Humana es el aliado clave en el acompañamiento para la construcción de los modelos de generación de valor y en desarrollar la vocación emprendedora en las personas de la organización articulándolos con las políticas de atracción, retención y permanencia.

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