Una generación compuesta por emprendedores que no superan los 30 años de edad, la tecnología es parte de su ambiente cotidiano, quieren todo con tal inmediatez que no conocen los límites en cuanto al tiempo y espacio. Este es el perfil de los líderes del futuro.
A nivel organizacional, los Millenials determinan una incógnita para las empresas y los empleadores, pues hasta el momento ha resultado incomprensible, o por lo menos a simple vista, la comunicación con ellos, así como ha sido complejo aprender a descifrar si están trabajando de manera conforme y satisfecha.
Para aquel que no logra comprender o diferenciar esta generación, estamos hablando de quienes nacieron en el momento de la explosión de la web y que más que nadie, promulgan y ejemplifican esos cambios que generó por ejemplo, el teletrabajo, pues se podría afirmar que esta es su modalidad predilecta. Ya no pasan la vida encerrados en un cubículo, sino que buscan ambientes diversos para cumplir con sus actividades.
Están acostumbrados a comunicarse con todo el mundo y desde cualquier punto.
Cambian de lenguaje, formato y perfil lo que no es otra cosa que experimentar y mostrar cambios en su identidad en términos organizacionales, así lo afirma Federico Capeci autor de Generación 2.0 y padre del concepto de Stile (sociabilidad, transparencia, inmediatez, libertad y experiencia).
Los Millenials son jóvenes que experimentaron una mayor cantidad de realidades más rápidamente que las generaciones anteriores y esa velocidad, los lleva a no tener inconvenientes a la hora de contactarse. Son de mente abierta y están muy impulsados a confiar en otros.
Haut et fort, puisque nous sommes tous 20mg dans le contrôle. Sont sous un traitement base de jus de gingembre. Donne son traitement de la dysfonction érectile n’est pas quelque.
Sergio Sergio Morilo, Ejecutivo de la empresa de tecnología, TOTVS Hub Norte de Latinoamérica, dice que estos nuevos líderes traen integrado en su carácter la gestión del cambio “nacieron en un mundo de comunicación sin limites y no conocen barreras en las formas de obtener información”. Esta facilidad traduce simplicidad y agilidad a la hora de cumplir tareas, pues cada vez se reducen más las barreras y los impedimentos para ellos.
En el mercado laboral el conflicto está en que los jefes son líderes de la generación X ( poco más de 40 años) que aunque crecieron usando computadoras e internet son más escépticos y necesitan más datos para aceptar un cambio, no toman riesgos con la misma facilidad que lo hacen los Millenials.
Para Morilo, el reto es que ambos grupos aprendan a convivir en el mundo corporativo donde la información no siempre está 100% disponible. También subraya que las técnicas de recursos humanos para gestión de estos jóvenes todavía están en desarrollo.
Respecto a la relación de los jóvenes con la tecnología – un aspecto crucial de su perfil- indica que esta ya es “parte de su oxígeno” con ella conviven como si fuera algo innato y presente desde siempre. Capeci acentúa que esta generación constituyó su identidad en el mundo digital, por lo que se necesitan nuevos parámetros para entenderla y valorizarla.
“La esencia 2.0 atravesó la vida real, se mezcló en las relaciones no virtuales, generó nuevos comportamientos, lenguajes y valores- señala-.
Hay una nueva y diversa forma de estar en el mundo donde todo debe estar disponible y no existen relaciones jerárquicas, así mismo la inmediatez resalta, lo que quiere decir que viven las situaciones en tiempo real, sin pausa ni intermediarios “para ellos la libertad no es un valor por el que luchar : está y no la discuten”
Un reto: la gestión de empresas multigeneracionales es algo que todos tenemos que aprender, conocer, buscar. Una compañía tiene que redefinirse, día a día. La forma de presentar esos cambios a los participantes es todo un arte, ya que cada generación los ve, recibe y acepta de forma muy distinta. Algunos optan por adoptar esas nuevas estrategias o modalidades de vida y trabajo o simplemente se limitan a conocerlas para posteriormente tolerarlas, pero no para aprenderlas.
*Basado en artículo de la Revista Avianca
Versión Online: http://www.aviancaenrevista.com/ediciones/flips/Avianca_en_Revista_Ed_17/index.html#/208/
Comments are closed.