Por: Manuela Acosta, Laura Sastoque y Andrés Gutiérrez, Equipo de consultoría, Aprendizaje e investigación
El hecho de que a veces la sensación de seguridad sea más importante que la seguridad real, nos explica el concepto del “Teatro de la seguridad”; se ha descubierto que es probable que evaluemos una situación como menos peligrosa si creemos tener el control sobre ella.
Piensa en esta situación, después de los ataques del 9/11, se incrementó la percepción de que viajar en un avión es mucho más inseguro que otro tipo de vehículos, a pesar de que la probabilidad real diga lo contrario:
Solo en el 2021 en Colombia, tuvimos 7.270 personas en accidentes de tránsito.
El factor clave en esta explicación es la exposición mediática. Normalmente nuestras realidades comunes son alimentadas por cuatro principios clave de la persuasión:
- Autoridad: el experimento Milgram (1963) fue un estudio de psicología social para estudiar el comportamiento de una persona que obedece a las órdenes de la autoridad, independientemente que estas entren en conflicto con su conciencia personal.
- Prueba social y el agrado: generalmente se tiende a validar una percepción o comportamiento si es realizado por una muestra representativa.
- Similitud: identificar lo que interesa a las personas, encontrar los puntos en común y construir una argumentación de beneficios mutuos para movilizar a otros.
- Reciprocidad y consistencia: según Robert B. Cialdini, “Hay una obligación de dar, una obligación de recibir y una obligación de devolver». – Las relaciones humanas tienden a la reciprocidad. Si le haces un favor a alguien, esta persona se sentirá en deuda contigo.
En las organizaciones jugamos el mismo rol con las estrategias comunicacionales, que constantemente están contribuyendo a moldear el nivel de seguridad percibido, aún en entornos cambiantes (ver ejemplos en nuestro blog artículo VUCA/BANI).
Por ende, la seguridad y el bienestar psicológico en las organizaciones son conceptos dinámicos, subjetivos y compartidos colectivamente que trasmutan a partir de las herramientas y plataformas que generemos. Sin embargo, hoy que se habla de las mentes abiertas a nivel organizacional, «El problema de tener una mente abierta, por supuesto, es que la gente insistirá en venir, y tratar de poner cosas en ella» (Terry Pratchett). Por tal motivo, es muy importante diseñar un modelo de cultura intencional que fortalezca el CO-RE (confianza, orgullo y reconocimiento) de las personas, como el centro de la estrategia organizacional.
Créditos de la imagen: greatplacetowork.com