Una estrategia bien direccionada y encaminada a dar felicidad, compromiso, bienestar y reconocimiento a los empleados se vislumbra de manera inmediata en la actitud de las personas, pues son más productivas y se sienten satisfechas, lo que representa en la práctica un elemento crucial para el éxito de su organización. Esta es la razón por la cual nuestra firma Plurum Consultores enfatiza en lo anterior como parte de su misión y compromiso dentro de la consultoría en Gestión Humana.
No basta el hecho de solo plantear beneficios a nivel laboral con el fin de generar satisfacción y retención de talento, también es importante entender el entorno del mercado, brindar estrategias de innovación, adaptarnos a la realidad organizacional para poner en práctica proyectos aterrizados y viables, ofrecer soluciones con retorno de inversión y por último, un factor de suma importancia, escuchar las necesidades generales e individuales de las personas; pues está claro que el trabajo en equipo se refleja en los grandes resultados producto de compartir conocimiento, experiencia, creatividad e innovación.
Contemplados como aspecto crucial en una organización ya que su función es determinante pero a su vez, incluidos dentro de los factores de menor seguimiento en las empresas cuando estas no cuentan con asesoría, pues de seguro, una vez ella acompañe el desarrollo de la empresa, comenzará a enfatizar en el gran valor que tiene. Nos referimos a los aspectos que generan valor en el empleado y que dan prioridad a la estrategia de personal con el fin de buscar transformación y mejoramiento continuo.
La felicidad en el trabajo es hoy un reto a nivel empresarial; investigaciones de Delivering Happiness at Work evidencian la contribución que hace la felicidad a los negocios: Los empleados felices que están comprometidos e impulsan los resultados son un 43% más productivos, mientras que el 72% de la fuerza de trabajo no es feliz y no solo eso, generan grandes pérdidas a la empresa. La felicidad en el trabajo puede cambiar esto y a su vez, aumentar los indicadores claves del negocio y de la responsabilidad empresarial.
La posibilidad de brindar al empleado agradables caminos y formas de cumplir con sus metas y funciones a nivel laboral basadas en la facilidad, practicidad y felicidad en su ambiente de trabajo, proporcionarán a la organización indicadores de productividad, logro de resultados, disminución de ausentismo, retención de talento, entre otros. En este caso concreto, los beneficios que serán logrados van de la mano de la retención de personal y satisfacción del cliente.
Evidentemente gracias a la importancia y valor que les brinda su empresa, los empleados más felices tienen virtudes y características, que de ninguna manera pueden llegar a perjudicar o generar menor rendimiento en la organización. Si sus empleados por ejemplo, son personas felices, usted podrá ver esa buena actitud reflejada así: son personas que ayudan más a sus compañeros, pero además le dan la certeza de que trabajan en equipo buscando el bien general y haciendo a un lado la competencia individual que solo produce choques y desventajas. Estos trabajadores felices tienen mejores ideas, pues son bastante más creativos. Aprenden y están abiertos a que se les corrija y perfeccione su trabajo, por ende ganan más ya que se van moldeando a lo que busca la empresa, la cual posiblemente le brindará oportunidades de promoción. Tienen a su vez más energía y sentido de pertenencia con la empresa.
Por último, se han identificado cinco componentes (5C’s) que a partir de la experiencia y observación, han demostrado generar felicidad en el trabajo:
Contribución: es el esfuerzo individual y de equipo
Convicción: es la motivación a corto plazo
Cultura: es la sensación de pertenencia en el trabajo
Compromiso: es la responsabilidad a largo plazo
Confianza en sí mismo es la creencia en las habilidades propias
Cuando una “C” se empieza a caer, todas tambalean. Pero cuando los individuos, equipos u organizaciones tienen un fuerte equilibrio entre las 5 C’s, sumados a la Confianza, reconocimiento y orgullo entonces su desempeño con seguridad, estará al máximo y por ende, brindarán un firme acompañamiento a la empresa en todas las cuestiones que la impliquen.
*Algunas de nuestras ideas en este artículo fueron tomadas del iOpener Institute The Science of Happiness at Work, metodología de la cual estamos acreditados.
Comments are closed.