Gen Y in the workplace: Trabajo y estilo de vida , dos amigos compatibles en el ambiente laboral

 

 

7

 

Está permitido: Llegar al trabajo a las 9am, usar ropa cómoda, alternativa y a la moda, compartir fotos en su lugar de trabajo a través de las redes sociales, hacer de su equipo de trabajo una familia y junto a él, crear grandes proyectos mediante brainstormings (lluvia de ideas), trabajar desde casa y divertirse. Pues bien, esta es la particular reputación laboral que la” Generación Y” se ha empeñado en construir, una que sobrepasa y dista de las anteriores.

 

¿Quiénes son? Jóvenes nacidos entre 1980 y 1990. Alfabetas tecnológicos, nacieron rodeados de gadgets y desde ese entonces los convirtieron en sus herramientas predilectas, ejerciendo un dominio completo sobre ellas. Hablan mínimo dos idiomas. “Conocen el mundo, así sea a través del computador”. Son globales… Esto los ha hecho unos profesionales competentes e innovadores que están comenzando a ser demandados en el mercado laboral, por ser una buena materia prima para las organizaciones.

 

Tienen una visión amplia y creativa del mundo y se destacan por tener características particulares. – Para alguien del común resultan relajados y pasivos porque no tienen paradigmas, ni tabúes que pongan en riesgo su libertad. -Son más comunicativos: hablan con personas de todas partes, edades y estratos y son buenos para expresar lo que piensan- No tienen estrés por el protocolo en las relaciones interpersonales, ni sentido de las jerarquías y tienen la capacidad de adaptarse al trabajo en equipo o de manera individual.

 

Esta generación sobresale debido a que quienes la conforman, tienen una gran preparación académica. Estos jóvenes no solo son capaces sino completos en todos los aspectos. Su reto actual es lograr distribuir de manera adecuada su tiempo para poder cumplir con todas las actividades pendientes, pero aún así manejan y dominan su vida de manera flexible y relajada, priorizando adecuadamente cada aspecto, desde el familiar hasta el académico y laboral.

 

Una de las formas de trabajo predilectas y cómodas para esta generación es el Teletrabajo, pues se adapta a su estilo de vida. Mientras resuelven sus asuntos personales están pendientes de su trabajo y estudio debido a la facilidad que brinda poder cumplir funciones desde cualquier sitio público, su casa o incluso desde un carro.

 

Sin embargo, en Colombia existe una limitación que impide a los jóvenes de la Generación Y desenvolverse con facilidad pues pocas empresas se aventuran a implementar esta modalidad de trabajo al considerar que se presta para que la fuerza de trabajo descuide sus funciones y no rinda de la misma manera.

 

Esa desconfianza de las empresas hacia sus empleados y/o aptitudes, va encaminada a lo siguiente: por miedo, pierden una materia prima importante, un talento humano bien capacitado, y por otro lado, pierden el acceso al conocimiento de ese mercado potencial de consumidores de servicios y productos.

 

Lo que pocos conocen es que contrario a lo anterior, las modalidades de trabajo que suelen adoptar aquellos que pertenecen a esta generación en otros países, ha surtido grandes resultados no solo respecto al notorio balance que empieza a existir entre la vida personal y laboral, sino que además genera retención y felicidad en el trabajo.

 

La invitación a las empresas es a que tomen el riego de aceptar , respetar y promover el estilo de vida y trabajo de esta generación, pues la flexibilidad que están aportando a su negocio es significativa y se traduce en bienestar y oportunidades de progreso.

 

 

Algunas de las ideas abordadas en este artículo fueron tomadas de: http://www.clarin.com/tendencias/titulo_0_611338987.html

 

 

Comments are closed.