Generación de valor, una búsqueda innovadora por parte de las organizaciones

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El proceso de maduración y consolidación de las áreas de Gestión Humana en las organizaciones, se ha basado en el esfuerzo  de los equipos de trabajo que la conforman por demostrar a la alta gerencia los procesos que se llevan a cabo como parte de su función dentro de ella generando un alto Retorno sobre la Inversión para la organización, con el fin de evidenciar los resultados y financiar sus proyectos a futuro.

 

Para que el área de Gestión Humana pueda ser tenida en cuenta como generadora de valor estratégico la clave está en verla como un Centro de Servicios Especializados que debe definir desde una perspectiva administrativa, operativa y comercial la manera como crea, captura y entrega valor no sólo a la organización sino a los stakeholders (clientes) que son considerados clientes de todas las propuestas de valor al área.

 

Al desarrollar una perspectiva empresarial, se logra que el área no sólo dependa de la estrategia organizacional para fortalecer sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de la organización, sino que también se vuelva un área propositiva e innovadora de nuevos servicios, que finalmente generarán una mayor rentabilidad para su modelo de negocio propio, pero que también involucren a la organización en su conjunto.

 

En igual medida, al tener una perspectiva empresarial, el equipo de trabajo tendrá una vocación de emprendimiento, que buscará hacer crecer ese Centro de Servicios a través de  competencias comerciales, operativas y administrativas que además acelerarán la dinámica logrando compromiso y mayores resultados.

 

La importancia de implementar un modelo de negocio determinará los resultados a futuro

En este ejercicio, es clave poder elaborar un modelo de negocio determinar con mayor exactitud la manera como el área “Crea”, “Captura” y “Entrega” valor para los stakeholders de la organización. Por esa razón, es clave identificar y entender las necesidades de los clientes que están inmersos en el mercado y para los cuales se diseñan unas propuestas de valor que contienen todo el paquete de productos y servicios que el área está en capacidad de brindar, abriendo también la posibilidad de investigar e innovar más para los mismos, o de identificar nuevos clientes a futuro. Esto inmediatamente obliga al área a tener su propia área de Investigación, Desarrollo e Innovación de servicios de Gestión Humana para la organización.

 

Así como se deben definir los clientes, se deben formular estrategias de canales tradicionales y alternativos a través de los cuales los clientes podrán conocer los servicios del área y hacer uso de ellos, también determinando los niveles de relacionamiento con los que podrán recibir la atención por el uso de sus productos. Por ejemplo, no sólo será necesario decir que existe un área de compensación en la organización a través de Gestión Humana, sino que el equipo debe tener la capacidad de desarrollar productos específicos y ajustados que le generen un valor al cliente y así mismo  preocuparse por las metodologías que empleará para que este las conozca, utilice y reciba el servicio al cliente necesario sobre las propuestas de valor que ofrece el área en materia de compensaciones.

 

Poniendo en práctica los anteriores elementos, el área estará en capacidad de conocer todos los ingresos y beneficios económicos y de resultados que recibe a través de esta primera parte del ejercicio de la gestión de su modelo de negocio, para poder fijar el rumbo sobre las necesidades de recursos tangibles e intangibles que requiere, junto con todas las actividades del área que no sólo estarán enfocadas en mejorar sus actuales propuestas de valor, sino también en fortalecer sus canales y niveles de relacionamiento, dejando a un lado individualismos que se podrían gestar al interior de las áreas, haciéndole entender al equipo de trabajo la manera como está interconectada su labor sobre cada proceso que se lleva a cabo al interior del área y su impacto dentro de la organización.  El equilibrio entre estos aspectos que evidencian lo indispensable que es la función de un área en particular, también hará evidente el ROI  (Retorno sobre la inversión) esperado por la Alta Gerencia de la organización.

 

Una vez identificados y puestos en funcionamiento estos componentes, el área podrá conocer quiénes son los aliados con los que puede contar en el diseño, gestión y comunicación de las propuestas de valor que tiene- los cuales pueden ser internos y externos- que permitirán un modelo más robusto y menos complejo para la obtención de resultados.

 

Una vez concluidos estos procesos, el área se podrá dar cuenta de que tiene su propio presupuesto con el cual podrá exponer a la organización su propuesta como Centro de Servicios  independiente en un corto, mediano y largo plazo, fijando un norte y conexión sobre la visión de la organización y la labor del equipo a futuro.

 

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