“Trabajadores asustados” es lo que arrojó un estudio realizado a más de 25.000 personas empleadas y desempleadas de los Estados Unidos. Está connotación se refleja en los desempleados, otros en frecuente competencia, personas confrontadas por un mismo empleo y por último, amenazados todos por los cambios tecnológicos y la competitividad.
Las experiencias, creencias y aspiraciones a nivel laboral son aspectos que han venido cambiando al interior de las empresas, para ser sustituidos por la economía basada en el conocimiento.
Hace aproximadamente cuarenta años los empleos eran estables ahora, son temporales y sumado a esto, existe gran desconfianza al emplearse, debido a la inestabilidad que invade el ambiente laboral.
La competitiva fuerza de trabajo, los negocios y las decisiones en materia de políticas públicas hicieron de aquellos trabajos seguros; vulnerables e inestables. Los aspectos que dieron pie a estas transformaciones son: La Globalización, deslocalización, las fusiones y transición de la industrialización a la economía del conocimiento. Cuando hablamos de deslocalización, queremos resaltar el papel fundamental que juega aquí la internet y el flujo de trabajo a través de software, los cuales crearon un campo global de colaboración y competencia.
Por medio de tecnología, servicios de internet y análisis de datos, los empleadores actualmente están buscando soluciones con el objetivo de reducir personal. Las compañías basadas en el servicio y el conocimiento se están permitiendo mayor flexibilidad para expandirse a otras ciudades y países.
Debido a los fuertes cambios que ha sufrido la economía, se ha reducido trascendentalmente la satisfacción en el trabajo. A pesar de que éste artículo está basado en estudios estadounidenses el aspecto de insatisfacción es completamente adaptable al caso Colombiano, pues se puede evidenciar a través de estudios nacionales tales como el realizado por la Universidad Externado de Colombia:
La actitud y el comportamiento de los empleados, muestra una gran pérdida de confianza y compromiso hacia sus trabajos y a la vez baja calidad de entrenamientos educativos. Desafortunadamente para un trabajador hoy, son más determinantes temas relacionados con la seguridad social integral, que la satisfacción laboral, evidentemente con el fin de asegurar en sus familias estos beneficios.
Vías de solución
Los aspectos más determinantes a la hora de buscar soluciones a esta baja satisfacción y rendimiento laboral, según estudios son:
- Balance entre la familia y el trabajo
- Aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas en el trabajo
- Seguro de salud
- Respaldo de pensión
Así mismo lograr la equidad entre los trabajadores, por medio de una alta calidad de educación y entrenamiento respaldado por la organización, son rasgos importantes para hacer de la fuerza de trabajo algo competitivo y de nivel dentro del mercado laboral.
Naciones desarrolladas y en vía de desarrollo como por ejemplo Europa, Japón , Corea del Sur, Brasil, India y China están apostando radicalmente al mejoramiento de la educación de sus trabajadores incluso enviándolos a prepararse a Institutos estadounidenses, debido a que ven en este aspecto una verdadera estrategia para el desarrollo y crecimiento de sus empresas.
En el caso Colombiano, ¿Cómo podemos lograr un balance productivo de la fuerza de trabajo entre trabajadores, empleadores y capital de modo que quienes trabajan continúen en busca del éxito y crean que tanto ellos como sus hijos podrán gozar de un mejor futuro?
Un posible modelo basado en los Estados Unidos que puede dar respuesta a esta pregunta planteada, es que tanto ciudadanos, como líderes empresariales y en educación enfrenten nuevos retos globales basados en la tecnología y en la competencia con el objetivo de lograr grandes transformaciones.
*Artículobasado en del HR Magazine “What workers really want and need” escrito por Carl.Van Horn.
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