Los factores externos que aportan a la felicidadson cosas básicas del contexto como: el clima del lugar donde vives, vivir en democracia y no en guerra, el acceso a las cosas elementales, la salud y la vida familiar y con amigos.
Está bien y está claro que los elementos externos son importantes, pero nunca la humanidad acumuló tanta riqueza, tecnología, información, formación, universidades, maestros, médicos, psicólogos y psiquiatras, además de fármacos que ya nos hacen vivir 100 años.
Pero uno de los misterios del mundo es la epidemia de depresión, anorexia nerviosa, bulimia, obesidad, ansiedad, adicciones, enfermedades mentales y finalmente los suicidios.
El dinero hace a la felicidad, me pregunto cuál es el límite y cuál es el costo
Los factores internos que hacen a la felicidadtambién son claros y fáciles de enumerar: Vivir comprometidos con algo (tener un proyecto)y sentir la satisfacción del logro, gozar el fruto del esfuerzo (transpiración),tener una vida con sentido trascendente más allá de nosotros mismos (hijos, libros, árboles), hacer algo más grande que nosotros mismos (hogar, empresa, iglesia), finalmente crear y creer en esa vida plena y llena de sentido más allá de las cosas y las circunstancias.
La narrativa, es un elemento clave de la felicidad, esa forma de contarnos nuestros propios cuentos, de enamorarnos de nosotros siendo quien somos, haciendo lo que hacemos, de celebrarnos a nosotros mismos cuando toca, de enamorarnos de nuestra obra, de imaginarla terminada, perfecta, hermosa, y finalmente nuestra.
Salud, dinero y amor, a estos tres te los cambio por salud mental y salud relacional.
Te hago tres preguntas y una afirmación tranquilizadora. 1) Podes dormir bien, es importante los locos no duermen, 2) Podes amar y te aman, es clave ya que a los locos les cuesta el amor, 3) Podes medianamente trabajar, los locos no trabajan. Si duermes, trabajas y amas no estás loco, osea un paso más cerca del «Bienestar» y de ser feliz eventualmente.
Algunos elementos que hacen a la felicidad podrían ser el humor, la vida placentera, reírnos de nosotros mismos y entender que el que para, repara.
Comprometernos con nosotros, con los otros y con el mundo, todo esto es más grande que nosotros y se llama sentido de vida. «Una vida con sentido»
El cerebro y la mente. Tu cerebro es como un riñón, el resultado del riñón y su tarea es orinar el de tu cerebro es la mente, si tomas vino día y noche terminas con cirrosis, osea envenenas los riñones. Si tus pensamientos son basura, te mente se llena de ella y tu cerebro lucha por mantenerte bien, pero finalmente pierde. Somos nuestros pensamientos, somos nuestras palabras, no llenes de basura tu mente ni este mundo.
¿Por qué arruinarlo?
Fluir, ese modo cuando haces algo que amas, y el tiempo pasa volando y vos ni te diste cuenta, ese es el fluir de la felicidad.
La psicología positiva tiene mucho que ver y poner la mirada en las cosas que sí funcionan, de vos, de los otros y del mundo. Una mirada que valora lo bueno de cada uno, pero no esconde lo malo o lo normal. La mirada puesta en lo mejor.
Finalmente, la felicidad es una decisión íntima, es interna, subjetiva, está en tus manos y se educa, se entrena, se aprende.
Educar en felicidad es hoy en día una gran causa para un mundo atormentado a punta de injusticias, bullying, suicidios, adictos funcionales, divorcios, familias partidas a la mitad e hijos huérfanos de padres totalmente vivos.
Pero si cada uno de nosotros trabaja para cambiar su mirada, busca su bienestar en paz con el mundo, trabaja para ayudar al hermano, hijo, padre, abuelo, madre, vecino, familiar, empleado, jefe, proveedor o cliente, finalmente la humanidad tendrá futurocomo cuando salimos de la Inquisición o de los Nazis y llegamos al Renacimiento de Miguel Ángel o la Sudáfrica democrática de Mandela.
No somos animales, somos humanos, somos el hombre que piensa y luego es poeta, el músico, el artista, pintor, navegante, maratonistas que corremos por el gusto de ser libres.
Somos buscadores del amor y cariño con cada latido de nuestro corazón y en la mirada del otro ves reflejada tu tarea en esta vida.
Ser feliz haciendo el bien y haciéndote bien.
Punto.
*Reflexión de Juan Marque, CEO de Motivation School
@juanmarque67
Comments are closed.