Teletrabajo, una oportunidad para llegar a la Felicidad

Nadie imaginaba hace tres décadas la posibilidad de que una persona desde su casa, vehículo, desde el café de la esquina  o desde el sitio donde sale a reunirse con sus amigos, pudiese estár integrando su mundo personal con el laboral y atender en línea las situaciones de su trabajo o su entorno de forma efectiva.

 

Pues bien, eso es lo que hoy conocemos como Teletrabajo, lo cual,no solo abarca  el hecho de utilizar un computador para trabajar desde casa, también permite realizar labores diarias desde cualquier lugar del mundo. Esta medida  reduce los tiempos muertos sin tareas que realizar replanificando el trabajo dejándose de enfocar en qué tantas  “horas  se permanece en la oficina”  y haciendo mayor énfasis en las “horas dedicadas al  verdadero trabajo” (focus on).

 

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¿Cuáles son sus ventajas?

Al interior de las organizaciones el teletrabajo ha permitido a los empleadores  atraer y retener a su fuerza de trabajo valiosa elevando su productividad. Así como hay personas estables y con disposición, hay quienes tienen otro tipo de responsabilidades o simplemente por incapacidad física, no pueden desempeñarse de la misma manera. Pues bien, el teletrabajo es la herramienta adecuada que les permite llevar un estilo de vida multi tarea donde pueden responder por más de un aspecto a la vez. Este es el estilo de trabajo adecuado para una madre, una mujer embarazada o para una persona discapacitada, por ejemplo.

 

Penetración del Teletrabajo

Según los reportes de MySammy, firma estadounidense consultora en soluciones para el teletrabajo, el 20% del total de la población mundial teletrabaja, y entre este porcentaje, el 84% de los teletrabajadores lo hace al menos una vez al mes y al menos un 10% del mismo total ejecuta sus tareas diariamente desde su hogar o el lugar de su elección.

 

En cuanto a la adaptación de esta modalidad de teletrabajo, un aspecto determinante es que el empleador no reduzca la carga laboral o disminuya las tareas de alguno de sus trabajadores por el hecho de estar desempeñando su labor a través de esta vía flexible, pues por medio de programas especiales –Google Drive y Dropbox– que facilitan el desarrollo de sus funciones, ellos deben demostrar que están en la capacidad de hacer un trabajo bueno en cantidad y calidad.

 

¿Qué representa el teletrabajo para las empresas y en qué va su aplicabilidad en Colombia?

Desde el 2008, el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, mediante la Ley 1221, define el Teletrabajo como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física de este en un sitio específico.

 

Principalmente esta modalidad de Teletrabajo genera la disminución de los costos fijos y variables, lo que implicaría reducción de gastos en cuanto a materiales de oficina, ahorro de espacio físico y otros costos inherentes a la condición de un trabajador tradicional de planta.

 

Un informe de Fedesarrollo y la CCIT señala que en la actualidad existen en Colombia más de 31 mil teletrabajadores, en cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), y 4.200 empresas que han adoptado este esquema, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá.

 

En el marco de la entrega del informe en Julio de 2013, se acordó de igual forma que las empresas firmantes del pacto deben de ahora en adelante recibir el acompañamiento de la Comisión Asesora, entidad creada para brindar asesoría técnica en la implementación del programa.

 

En paralelo, según este informe el teletrabajo alcanza 9% de penetración en el país, en organizaciones que reportan avances como el aumento de un 20 y 40% de  la productividad, alto perfil de contratación, ahorro de un 33% en costos fijos de equipamiento (equipos para trabajar en oficina), esto para el caso de las empresas, mientras que para los teletrabajadores, se observa que han encontrado en esta oferta garantías como flexibilidad horaria, un balance entre la vida laboral y familiar, ahorro en costos de desplazamiento, bienestar y mejor servicio al cliente.

 

Así como se divisan avances, también existen una serie de retos a la hora de garantizar el óptimo funcionamiento de esta herramienta, puesto que en el actualidad no es debidamente fomentada e incluida en nuestra cultura nacional; a pesar de ya estar en nuestra normatividad falta todavía políticas de recursos humanos, nivel de confianza en el empleado, y madurar las experiencias para que una empresa se sienta cómoda con esta modalidad. El teletrabajo mal aplicado, da paso a una menor identificación del trabajador con la empresa y aislamiento físico que produce menos socialización y participación de su parte. Para evitar las falencias, es esencial fomentar un cambio en la cultura organizacional y en los hábitos que la rodean con el fin de superar los antiguos modelos estructurales, tradicionales, esquemáticos y traumáticos para la fuerza laboral.

 

 

 

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