Un nuevo año inicia, muchas veces con los mejores propósitos por cumplir. ¿Ya tienes los tuyos para el 2020?  Quiero recorrer algunas ideas que han sido útiles para mí, pero especialmente quiero iniciar mi reflexión con esta frase de Peter Drucker, que me ayudó a tener una mirada más lejana, más objetiva, y más viable: “Las personas sobreestiman en gran medida lo que pueden hacer en un año, pero subestiman lo que pueden hacer en cinco”.

 

Antes que nada, quiero contarles que, según algunos estudios revisados, las personas que logran cumplir con sus objetivos para un nuevo año son tan solo entre el 4% y el 8% de la población, lo que de primera mano es muy desalentador.

 

¿Qué tienen en común las personas que logran sus objetivos?

 

Básicamente los propósitos de un nuevo año consisten en cambiar hábitos o adquirir unos nuevos; les comparto algunos que muchos tienen: hacer deporte está de primero en la lista, seguido de comer mejor, bajar de peso, dejar de fumar, aprender un nuevo idioma, estudiar o ahorrar, entre otros.  No importa cuál sea tu propósito, tu objetivo o el hábito que quieras cambiar o incorporar a tu “nueva vida”, con seguridad puedes lograrlo, esta frase de Drucker resume muy bien lo que me inspiró cuando empecé a cambiar mi vida:

 

       “Si quieres cambiar muchas cosas, o una muy significativa proyéctalas a 5 años, si quieres cambiar pequeñas cosas, las podrás hacer en un año, de todas formas, empieza a hacer una cosa a la vez, notarás cambios tangibles y seguramente tendrás resultados en el primer año, pues cada paso, indefectiblemente te acercará más a tu objetivo”.

 

Esto es lo que he aprendido a lo largo de los años y quiero compartirlo con ustedes; no hagan una lista interminable de cosas, ni siquiera de 12 cosas, mi lista no es de más de 5 e incluye algunas acciones que debo hacer todos los días, como dormir y comer.  Aquí mi lista de 5 cosas, que son el resultado de muchos estudios y que cambiarán tu vida:

 

1. Cuida tu sueño, nunca menos de 6 horas.

2. Desayuna todos los días antes de salir de tu casa.

3. Realiza algún ejercicio tan pronto te levantes, como estirar, al menos 10 minutos.

4. Aprende algo nuevo cada día, lee mínimo 20 minutos.

5. Practica el silencio: medita, respira, agradece.

 

¿Cómo lograrlo?

 

Dedícate a una única cosa, una a la vez, no existe la multi tarea, no te comprometas a cambios extremos porque se volverán imposibles de cumplir y la frustración te hará renunciar mucho antes de notar algún resultado.  Planear ir al gimnasio de lunes a viernes o ahorrar el 30% de tus ingresos son actividades muy grandes y serán difíciles o imposibles de cumplir. Con solo comprometerte a salir a caminar 3 veces por semana y ahorra el 5% de tus ingresos fijos bastaría para iniciar viendo resultados. La tarea entonces consiste en ser muy preciso con el objetivo.

 

¿Tu objetivo o propósito te inspira? Es decir, ¿sabes por qué quieres hacer ejercicio, ahorrar o comer más saludable? Tener el para qué claro garantizará alcanzar tus objetivos y no morir en el intento.  

 

¿Sabías qué el 25% de las personas no logran ni siquiera pasar de la primera semana de enero y que otro 25% no logra sobrevivir a sus propósitos en febrero y tan solo el 10% pasa de los 6 meses?

 

Diseña una estrategia simple, no te compliques la vida y realiza una práctica constante de algo que puedas hacer todos los días. 

 

En un año no es fácil bajar 40 kilos, pero comiendo bien, en 5 te garantizo que lo lograrás; en 1 año es imposible estudiar una carrera, pero en 5 se puede alcanzar.  En un año de pronto no compras una casa, pero en 5 años habrás podido ahorrar la cuota inicial.  Algunas cosas no las vas a ver el primer año ni con el primer esfuerzo, pero si tienen un propósito e importan lo suficiente, en 5 años habrás podido cambiar tu vida para que seas un mejor ser humano, uno que aporte a su familia, que sea un buen ciudadano, uno que logre salir adelante con su propio esfuerzo.

 

Si tu objetivo es correr una maratón, pero nunca has corrido, es posible que sea una meta que no debas realizar antes de tres años para que lo disfrutes, para que estés verdaderamente preparado y para que posiblemente no te rindas o quedes lesionado después de la competencia, hay cosas que puedes hacer este año, como correr una 10K o incluso con dedicación una media maratón; para correr un IronMan demoré tres años entrenando, compitiendo en carreras de menor distancia y en carreras de las tres disciplinas de manera individual, hacerlo bien, hace que todavía hoy quiera seguir adelante, que lo disfrute y que no haya quedado hastiado después de la primera competencia.

 

Recuerda:

 

1. Una única cosa, no una lista interminable de metas.

2. Cambios posibles, no muy grandes ni poco realistas.

3. Objetivos muy específicos, no te quedes en lo ambiguo o con algo general.

4. Algo que te inspire, con una estrategia simple y una práctica constante (de mi amigo Mario Alonso Puig).

5. Empieza ya, empieza hoy, algunas cosas las lograras ver el primer año, otras tendrán más trabajo, nadie dijo que sería simple. 

 

Por un 2020 lleno de ilusión, con una mirada más clara de lo que verdaderamente nos importa y con todo el amor que necesitamos para no renunciar.  Aléjate de las excusas y llénate de razones para vivir pudiendo ver con claridad hasta el 2024.

 

Andrés Ramírez O.

Creador de Sueños Plurum

Comments are closed.